Apoyo a MedioCamino

viernes, 14 de agosto de 2009

Reunión Gremios con Carlos Rubio


Viernes 14 de agosto de 2009

Por Juan Antonio Torres / La Nación

"El Simulcasting no es ni de Juan Cúneo ni de los hipódromos"
Un verdadero cara a cara con los gremios hípicos tuvo el titular del ente rector de la actividad. La cita sirvió para ratificar que no son tantas las diferencias que lo separan de Pedro Cerón. También para dejar en claro que en temas de sociedades anónimas y administración de recintos no puede inmiscuirse”.



La mesa era más larga que redonda. Por pasajes, la bulla aledaña impidió oír con mayor claridad los dichos de los comensales. Todas las miradas apuntaban a Carlos Rubio, titular del Consejo Superior de la Hípica, invitado de honor. Y los anfitriones en el recinto del Bienestar de Blanco Encalada fueron Javier Said, presidente del Círculo de Dueños; Francisco Rojas, su homónimo de la Asociación de Propietarios; Ricardo Rojas, vocero de los preparadores palmeños; Claudio Rojas, titular de los cuidadores del CHS; Jorge Hermosilla, directivo del mismo sindicato; Mario Apablaza, director; Jorge Soto, presidente de los empleados mensuales del Club; Miguel González, mandamás de los cuidadores del Hipódromo Chile; Carlos Andrade, sindicalista palmeño; y Pedro Cerón, representante de los gremios hípicos.

Nunca quedó claro si la idea de la cita era que Rubio los pusiera al corriente de todos los entretelones del bullado simulcasting o simplemente buscaba el apoyo de los gremios y propietarios para seguir con dicho proyecto. Esto, porque el canoso hombre no quiso hablar públicamente. Sin embargo, nuestra presencia nos permitió recopilar todos sus dichos en la reunión, los que a continuación damos a conocer.

Lo primero que logramos aclarar fueron los motivos que le impidieron interceder por el atraso en los pagos a los propietarios de Antofagasta. Si bien señaló que "me interesan más los trabajadores nortinos que si ese hipódromo cierra, ya que por ley pueden cerrar cuando quieran", casi al unísono recalcó que "no tengo facultades para actuar en sociedades anónimas ni en administración de hipódromos".

Surge una gran interrogante, ya que muchos se preguntan para qué existe entonces el llamado ente rector de la hípica, compuesto a su vez por representantes de los mismos hipódromos. Queda la sensación que su presidente ante una serie de temas está atado de manos.

Respecto a la importancia que tendrán las carreras envasadas sostuvo que "el simulcasting traerá un beneficio para todos. Lo único que no puede hacer es desincentivar la crianza de FS de carreras o producir cesantía, por lo que la regulación debe ir en esa dirección. Todos los hipódromos deben verse beneficiados y sus aportes ir a premios. Un porcentaje iría a las carreras handicap, buscando subir los premios en los índices bajos. Y debe ir un 2% a la crianza, porque si no hay caballos no habría nada".

Ante esto último montó en cólera Ricardo Rojas, alzando la voz para reclamar que un porcentaje perfectamente podía ir a los gremios y en especial a los preparadores, convertidos en empresarios desde comienzos de los `80. El calmante de Carlos Rubio vino enseguida.

"El simulcasting no resuelve ninguno de los temas gremiales, ni previsionales ni contractuales. Las peleas gremiales deben darse en otro lado y estoy dispuesto a ayudarlos, pero sólo la discusión de esta ley nos permitirá discutir los demás temas. La concentración de grupos económicos bajó en Chile de 14 a 7 familias. Algo así ha ocurrido en la hípica. Y recalco que no es un proyecto ni de Juan Cúneo ni de los hipódromos. Sí reconozco que de no haber acuerdo con los gremios, el Ejecutivo no aprobará el proyecto. Ellos no van a querer manifestaciones al otro día frente a La Moneda".

No hay comentarios: