lunes, 19 de abril de 2010
“Directivos de Mediocamino no son hípicos; sólo buscan venta del terreno”
Por Juan Antonio Torres, enviado especial a Concepción / La Nación
Escéptico se muestra el líder de los dueños de caballos de Concepción respecto al futuro de la actividad hípica en la Región del Biobío. Sin embargo, harán todo lo posible por evitar el cierre, aunque no tengan participación en el paquete accionario de la institución.
Según se desprende de las palabras de Daniel Sánchez, líder de los propietarios penquistas, para el año 2015 ni la hípica sureña ni la antofagastina existirán, sumándose a Peñuelas. Foto: Jaime Cortés.
Anfitriones de lujo. Así debemos definir a los hípicos sureños quienes se desvivieron en atenciones hacia los viajeros capitalinos. La confraternidad que se vivió, por ejemplo, en el animado partido de fútbol entre los jinetes, fue sólo una parte de lo cómodos que nos hicieron sentir como huéspedes. Todos ellos contentos con un día solidario que al parecer les hacía falta después de tanta pena vivida producto del terremoto y posterior tsunami.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Lamentablemente, según declaró el presidente de la Asociación de Propietarios de Concepción a nuestro diario, los directivos del Club Hípico los dejaron solos en esta cruzada, sin dimensionar la importancia mediática que tendría el evento.
“A dos días de la jornada el directorio de la institución nos comunicó que no podían cumplir con lo que nos habían ofrecido. Soy bien claro en decir las cosas, algo que les reproché en su cara. En esta iniciativa ellos debieron ponerse la mano en el corazón y en el bolsillo, pero dijeron que no habían recursos. Pese a todo estoy muy contento y agradecido de toda la gente que viajó solidariamente. Mención especial para la Coordinadora Nacional de Gremios Hípicos, encabezando una idea que permitió subir el nivel de apuestas y de espectáculo, con jinetes que vinieron especialmente a donar sus ganancias, en un granito de arena que será de gran utilidad para los hípicos penquistas. La gente respondió de manera automática, emocionándome el mayor marco de público que asistió a la cancha”.
Hijo de jinete y profesional tal como lo son sus cinco hermanos, Sánchez es el “Pancho Rojas” de la Región del Biobío. Precisamente con el dueño del Francesco han hecho buenas migas, notándose en el feeling que apreciamos in situ entre ellos. Son cosas que compensan el pensamiento drástico que él tiene de los personeros del Club Hípico sureño.
“En el directorio sólo hay dos personas que hoy tienen caballos, por lo que me atrevo a decir que los verdaderos hípicos están en la Asociación de Propietarios que yo presido hace diez años, con 127 dueños activos registrados. Y lo hacemos de corazón, sin tener seguros y sin que nos paguen las carreras corridas. Nuestra idea es seguir hasta dónde duremos. Piensen que por algo este reducto tiene 90 años y recibió al Papa Juan Pablo II. Es decir, ¡tiene historia! Sin olvidar que los mejores jinetes han nacido acá. Pero al parecer es más tentadora la oferta alcaldicia del cambio de uso de suelo. El contrato con la Red Teletrak vence el año 2014”.
Según calcula Sánchez y apoyado en los edificios aledaños al recinto que se han ido construyendo, todo indica que llegado ese año se acabará la actividad hípica en Mediocamino. Los números no dejan de darle la razón.
VENTA
“Estos terrenos planos forman una superficie de 40 hectáreas y se valorizarán bastante, siendo atractivos para cualquier constructora. Los beneficios del gobierno son subsidios muy tentadores. Y la acción subirá un 500% cuando cambien el uso de suelo. Esto puede llegar a costar unos 25 mil millones de pesos. Nosotros no tenemos acciones, por lo que esos dineros no nos llegarán. En total son 486 acciones, con manos santiaguinas involucradas”.
Pese al incierto futuro, Daniel Sánchez confiesa que de llegar a desaparecer Mediocamino, él seguiría como propietario en Santiago y Viña del Mar. Su amor por los caballos es superior, aunque en el intertanto implora que los equinos de índice 1 lleguen a provincias.
“Los Ríos y los Hinrich presidieron al Club Hípico y aportaron mucho a esta hípica. Lamentablemente sus herederos no siguieron la misma senda y hoy lo único que están esperando es la venta de estos terrenos para cuando la acción se multiplique por 500”.
viernes, 16 de abril de 2010
Nota de prensa Diario "La Cronica"
Jaime Medina ganó la carrera que abrió el programa, el público concurrió como nunca y hasta los caballos parecían regalar muecas y sonrisas.
Así de especial fue la jornada que ayer vivió Mediocamino, y todo gracias al gesto de solidaridad hecho por la Coordinadora Nacional de Gremios Hípicos, que trasladó a 78 de sus asociados santiaguinos a la zona, entre ellos a 27 de los jinetes más potentes del país.
"El terremoto y tsunami del 27 de febrero golpeó fuerte al turf penquista, que vio suspendida su actividad por algunos días. Teníamos que ayudar de alguna forma y así lo hicimos", expresó Carlos Andrade, dirigente de la Coordinadora y presidente del Sindicato Nº1 del Hipódromo Chile.
Los capitalinos concretaron esa ayuda no sólo con su presencia sino también entregando 240 bolsas de alimento a los jockeys, preparadores y cuidadores.
Los látigos capitalinos, además, regalaron a sus colegas locales el porcentaje del premio que recibieron por carrera ganada (9 por ciento), más los $9.500 que recibieron por monta.
"El esfuerzo que hicimos para estar aquí fue grande, pues corrimos ayer (lunes) y viajamos en bus en la noche. Es que no le podíamos fallar a la gente del Club Hípico", destacó el látigo Héctor Isaac Berríos.
Benito Pérez, presidente de los jinetes de Mediocamino, comentó que "la Coordinadora se pasó, si hasta trajo grupo folclórico para alegrar la tarde (Los Corraleros, integrado por empleados del Club Hípico de Santiago)".
Premiado
De todos los presentes, ninguno estaba tan feliz como Fernando Díaz, quien viajó desde Santiago sin pensar que el óvalo de Avenida Colón lo galardonaría por los 2 mil triunfos que alcanzó el lunes con Bufona en el Club Hípico de Santiago.
"Vine a entregar mi apoyo a la familia turfística de acá. Este gesto me sorprende", dijo el jinete de 49 años, 33 de los cuales los ha pasado en la pista.
Díaz añadió que "ojala que Mediocamino se mantenga firma, pues es fuente de trabajo de muchas personas".
jueves, 15 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
Caravana de la solidaridad hípica parte a Concepción
Notas de Prensa
Martes 13 de abril de 2010
Por Juan Antonio Torres / La Nación
Más de 30 jinetes, además de secretarios, preparadores, dueños de caballos y dirigentes sindicales se trasladarán en dos buses especialmente contratados para formar parte de la reunión de hoy martes en el Club Hípico de la zona. Gran aporte hizo Haras Don Alberto.
Los gremios centrales se han unido con los hipódromos para ir en ayuda de sus pares penquistas, con la Caravana Solidaria que partió anoche rumbo a Mediocamino.
En la medianoche de ayer lunes viajaron por tierra rumbo a la Región del Biobío dos buses repletos con profesionales de la hípica santiaguina. Uno de ellos salió desde el Hipódromo Chile; el otro lo hizo desde el Club Hípico. Un día antes fueron trasladados seis caballos, especialmente inscritos en la programación que hoy martes tiene Mediocamino.
Tres de dichos animales los prepara Roberto Jaque: Reajustada, Pasea Abrazada y Surriento. Otros dos, por Carlos Miranda Bravo: Infante Real y Fire Engine. Además, en la comitiva irá el conjunto folclórico Los Corraleros, de los cuidadores del Club Hípico.
Los jinetes que comprometieron su asistencia, la mayoría contratando montas para la jornada, son: Hernán Eduardo, Gonzalo y Óscar Ulloa, Luis Torres, Jaime Medina, Fernando Díaz, Bernardo León, Nicolás García, Rafael Cisternas, José Villablanca, Juan Galleguillos, Elías Toledo, Rodrigo Lizama, Héctor Isaac Berríos, Óscar Meneses, Gustavo Barrera, Héctor Barrera, Víctor Miranda, José Luis Sánchez, Sergio Sánchez, Nelson Figueroa, Víctor Ramírez, Carlos Abarca, Alexis Cordero, Luis Rivera, Guillermo Pontigo, Cristián Torres, Luis Chávez, Pedro Santos, Cristina Pontigo y Johnatan Castillo.
También había comprometido su asistencia Anita Aedo; sin embargo, en la tarde de hoy martes tiene reunión en el Consejo Superior, donde representa a sus pares. En el mismo bus irá Pedro Cerón “cuidando” a todos los muchachos.
El otro bus trasladará mayoritariamente a dirigentes sindicales y gremiales de los reductos hípicos, además de voceros de los cuidadores. Por el Sporting viajarán Claudio Marín y Andrea Bustos. Por el Club Hípico Jorge Soto, Claudio Rojas, Jorge Hermosilla, Rodrigo Vidal, Cristián Cerón, Héctor Fuentes, Luis Reyes y Sergio Cárdenas. Por el Hipódromo Chile se anotaron Eduardo Mateluna, Pedro Rubio, Carlos Andrade, Carlos Espinoza y Jaime Pincheira. La delegación también consigna a Francisco Rojas, Carlos Quiroz, Claudio Bernal y la sicóloga Claudia Pérez, los que se embarcarían en automóvil. Por supuesto que también se sumó el pastor Eladio Rojas.
Un total de 14 carreras ha programado el hipódromo de Mediocamino, comenzando la jornada a las 15:30 horas para finalizar a las 21 horas. Todos los jinetes viajeros se comprometieron a donar sus premios.
PEDRO CERÓN: “HIPÓDROMOS SE HAN PORTADO A LA ALTURA”
Muy agradecido de Carlos Heller y del Haras Don Alberto, como asimismo de los reductos hípicos centrales se mostró el representante de los gremios hípicos, Pedro Cerón. En diálogo con nuestro diario señaló que “hasta el sábado último no teníamos financiamiento, pero Haras Don Alberto apareció de inmediato entregándonos un aporte y lo mismo hizo el Hipódromo Chile. Además, Carlos Heller donó 500 litros de leche, mientras que el Club Hípico aportó azúcar y fideos a granel. Creo que llevaremos unas dos toneladas de alimentos no perecibles. Estamos muy agradecidos igualmente de Guillermo Gatica y Marcel Zarour. Después del terremoto, en lo personal, hicimos un alto el fuego con ambos, comprometiéndonos a dar vuelta la página y trabajar en conjunto, dejando atrás las diferencias. Ellos se han sensibilizado ante esta tragedia y han querido ayudar de manera espontánea, lo que los retrata de cuerpo entero”.
Miércoles 14 de abril de 2010
La solidaridad unió Santiago y Concepción
Por Juan Antonio Torres / La Nación
Exitoso, tal como era la intención de los gremios que viajaron desde la capital a la hípica penquista, resultó el programa de ayer, con un alza sostenida en asistencia y juego.
La primera carrera la ganó Jaime Medina con Reajustada, ocasión en la que los gremios fueron a la foto en son de confraternidad.
El mero hecho de haber pisado suelo penquista, ya cumplía uno de los grandes objetivos de la delegación santiaguina que viajó a esa ciudad a confraternizar con sus colegas de profesión, gesto traducido en un apoyo moral, de donaciones y también formando parte del espectáculo hípico desarrollado ayer en Mediocamino, con una alta presencia de público local, que redundó en un alza sostenida del juego (18%) confirmando la exitosa idea de este súper martes. Fue así como en la primera carrera, los gremios locales y visitantes fueron a la foto a celebrar el triunfo de Jaime Medina en Reajustada, clima que pudo comprobarse durante toda la reunión.
TAMBIÉN FÚTBOL
La jornada de confraternidad comenzó a vivirse desde tempranas horas entre los gremios hípicos de Mediocamino y de la capital. Apenas arribaron los dos buses procedentes de la Región Metropolitana, un reponedor consomé acompañando el desayuno, sirvió para paliar las horas de viaje, en un ambiente de gran camaradería. Todo amenizado por el grupo folclórico Los Corraleros del Club Hípico. Cerca del mediodía llegó la hora de vestirse de corto, pero con zapatos de fútbol. En una espectacular cancha construida al medio de la pista, con un pasto natural impecable, los jinetes de la Región del Biobío derrotaron por 4 a 2 a los capitalinos. Un resultado que pudo haber sido distinto de no ser por la individualidad de la mayoría de los próceres de la fusta, que apenas se hacían de la esférica, se olvidaron del juego colectivo. Dicha faceta sí destacó a los locales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)