lunes, 19 de abril de 2010
“Directivos de Mediocamino no son hípicos; sólo buscan venta del terreno”
Por Juan Antonio Torres, enviado especial a Concepción / La Nación
Escéptico se muestra el líder de los dueños de caballos de Concepción respecto al futuro de la actividad hípica en la Región del Biobío. Sin embargo, harán todo lo posible por evitar el cierre, aunque no tengan participación en el paquete accionario de la institución.
Según se desprende de las palabras de Daniel Sánchez, líder de los propietarios penquistas, para el año 2015 ni la hípica sureña ni la antofagastina existirán, sumándose a Peñuelas. Foto: Jaime Cortés.
Anfitriones de lujo. Así debemos definir a los hípicos sureños quienes se desvivieron en atenciones hacia los viajeros capitalinos. La confraternidad que se vivió, por ejemplo, en el animado partido de fútbol entre los jinetes, fue sólo una parte de lo cómodos que nos hicieron sentir como huéspedes. Todos ellos contentos con un día solidario que al parecer les hacía falta después de tanta pena vivida producto del terremoto y posterior tsunami.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Lamentablemente, según declaró el presidente de la Asociación de Propietarios de Concepción a nuestro diario, los directivos del Club Hípico los dejaron solos en esta cruzada, sin dimensionar la importancia mediática que tendría el evento.
“A dos días de la jornada el directorio de la institución nos comunicó que no podían cumplir con lo que nos habían ofrecido. Soy bien claro en decir las cosas, algo que les reproché en su cara. En esta iniciativa ellos debieron ponerse la mano en el corazón y en el bolsillo, pero dijeron que no habían recursos. Pese a todo estoy muy contento y agradecido de toda la gente que viajó solidariamente. Mención especial para la Coordinadora Nacional de Gremios Hípicos, encabezando una idea que permitió subir el nivel de apuestas y de espectáculo, con jinetes que vinieron especialmente a donar sus ganancias, en un granito de arena que será de gran utilidad para los hípicos penquistas. La gente respondió de manera automática, emocionándome el mayor marco de público que asistió a la cancha”.
Hijo de jinete y profesional tal como lo son sus cinco hermanos, Sánchez es el “Pancho Rojas” de la Región del Biobío. Precisamente con el dueño del Francesco han hecho buenas migas, notándose en el feeling que apreciamos in situ entre ellos. Son cosas que compensan el pensamiento drástico que él tiene de los personeros del Club Hípico sureño.
“En el directorio sólo hay dos personas que hoy tienen caballos, por lo que me atrevo a decir que los verdaderos hípicos están en la Asociación de Propietarios que yo presido hace diez años, con 127 dueños activos registrados. Y lo hacemos de corazón, sin tener seguros y sin que nos paguen las carreras corridas. Nuestra idea es seguir hasta dónde duremos. Piensen que por algo este reducto tiene 90 años y recibió al Papa Juan Pablo II. Es decir, ¡tiene historia! Sin olvidar que los mejores jinetes han nacido acá. Pero al parecer es más tentadora la oferta alcaldicia del cambio de uso de suelo. El contrato con la Red Teletrak vence el año 2014”.
Según calcula Sánchez y apoyado en los edificios aledaños al recinto que se han ido construyendo, todo indica que llegado ese año se acabará la actividad hípica en Mediocamino. Los números no dejan de darle la razón.
VENTA
“Estos terrenos planos forman una superficie de 40 hectáreas y se valorizarán bastante, siendo atractivos para cualquier constructora. Los beneficios del gobierno son subsidios muy tentadores. Y la acción subirá un 500% cuando cambien el uso de suelo. Esto puede llegar a costar unos 25 mil millones de pesos. Nosotros no tenemos acciones, por lo que esos dineros no nos llegarán. En total son 486 acciones, con manos santiaguinas involucradas”.
Pese al incierto futuro, Daniel Sánchez confiesa que de llegar a desaparecer Mediocamino, él seguiría como propietario en Santiago y Viña del Mar. Su amor por los caballos es superior, aunque en el intertanto implora que los equinos de índice 1 lleguen a provincias.
“Los Ríos y los Hinrich presidieron al Club Hípico y aportaron mucho a esta hípica. Lamentablemente sus herederos no siguieron la misma senda y hoy lo único que están esperando es la venta de estos terrenos para cuando la acción se multiplique por 500”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario