Apoyo a MedioCamino

viernes, 23 de julio de 2010

Rechazada la censura a la directiva de los jinetes














Amplio apoyo a la directiva encabezada por Pedro Cerón

Un 84% de los socios del Sindicato Nacional de jinetes acogio el llamado a rechazar o no votar la censura promovida por Hernán Eduardo Ulloa.

Pedro Cerón agradecio a nombre de su directiva la contundente muestra de apoyo y manifesto que continuara trabajando en la defensa de los derechos e intereses de los jinetes

De los 244 socios del sindicato a nivel nacional, se requeria la votación del 50% más uno del total de socios, pero en ningún hipódromo ni siquiera se conformo el quorum necesario para la votación, demostrando con esto que los jinetes acojierón ampliamente el llamado a no votar realizado por la directiva, la que con este acto ha sido ratificada en sus puestos.

jueves, 1 de julio de 2010

Luis Adrián Torres: “Hernán Eduardo Ulloa no me representa”


Por Juan Antonio Torres / La Nación / Miércoles 30 de Junio de 2010
El mejor jinete chileno no tan sólo manifestó su molestia por el proceder de su colega, sino que dejó en claro que apoya a Pedro Cerón. Incluso fue más allá, no descartando en el futuro postularse para suceder al ex jockey de Cayumanque.
Siguen movidas las aguas del Sindicato de Jinetes. Luego de la última asamblea, en que se resolvió contratar una auditoría para aclarar el tema de las platas, una evidente grieta dividió al sector. Todo en espera del ministro de fe al que se acudirá para levantar el voto de censura que pesa sobre la directiva que encabeza Pedro Cerón, junto al secretario Antonio Pereira y el tesorero Esteban Rojas. Dirigentes que quedaron en tela de juicio debido a la gestión realizada por el popular “Foca” en la Inspección del Trabajo.
Uno de los profesionales a los que se apreció más molesto en la última asamblea fue ni más ni menos que Luis Adrián Torres, tal vez el jinete más representativo de los últimos 20 años. Su nombre traspasa incluso las barreras hípicas toda vez que la gente que no es aficionada al deporte equino también lo ubica perfectamente dados sus todavía vigentes triunfos de Grupo Uno. Respecto al tema, el conocido “Chito” no se quedó con chicas.
“Aquí se hicieron gestiones que no tenían por qué realizarse. Una cosa es acercarse a hablar personalmente con la directiva y manifestarles sus dudas, pero otra muy distinta es ir a la Inspección del Trabajo a espaldas suyas y entablar una denuncia en la que prácticamente acusan a nuestros dirigentes de ladrones. Eso desarma al grupo y al sindicato, aunque al parecer esa fue la idea”.
Para Lucho Torres, en toda esta problemática hay dobles intenciones de los denunciantes, sin quedarle dudas que también hay terceros involucrados detrás de éstos cuya única finalidad es destruir al sindicato.
“Es evidente que ellos quieren cargos directivos y como Hernán Eduardo Ulloa no me representa, quiero dejar establecido que en ese caso me presento yo. Primero veamos si la auditoría arroja déficit, después qué directiva sigue. Es claro que hay terceros expectantes en todo esto. A mí Pedro Cerón sí me representa. Durante su mandato se han conseguido beneficios y como en todo orden de cosas, errores también ha habido, pero de ahí a acusarlos de ladrones me parece improcedente. Más aún considerando que a mí me consta que el tesorero Esteban Rojas le ha dado platas a los jinetes, porque lo ha hecho delante mío”.
El profesional penquista, quien acaba de ser padre de una hermosa niña a la que con su esposa bautizaron como Martina Isadora, prepara viaje hacia Lima, toda vez que en el hipódromo de Monterrico se hará un meeting entre jockeys peruanos y chilenos (ver recuadro). Será una travesía para distenderse del problema gremial, del cual se declara estar encima.
“Si por esas cosas de la vida la actual directiva debe dejar el cargo, yo no tendría problemas en postularme para presidente. Tengo roce y buena relación con preparadores y directivos hípicos, además del reconocimiento de mis pares. No sé si Hernán Eduardo Ulloa pueda decir lo mismo después que hizo firmar a los jinetes pidiendo una auditoría cuando en rigor era para poner un voto de censura a los dirigentes. En la misma asamblea se lo reprocharon. Yo le digo que en los temas gremiales uno debe ser solidario con los colegas que están mal. Pero como él y su hermano Gonzalo le corren a grandes corrales, no es ese su caso”.

JUAN MUÑOZ ESPERA NO TENER PROBLEMAS
El hijo del “Maestro” Luis Muñoz –progenitor recordado por haber sido el titular de Wolf-, es uno de los que ha acompañado a Hernán Eduardo Ulloa en sus gestiones en la Inspección del Trabajo. El otro es Jorge Galaz.
En diálogo con nuestro diario, Juan denunció que “tuve problemas en el corral de José Tomás Allende por involucrarme en estas gestiones. El propietario René Tabilo me acusó al preparador mostrándole la carta que firmamos. Felizmente después de escucharme, don José quedó claro respecto a la intención nuestra, que apunta únicamente a solicitar una auditoría. Espero que me sigan dando montas y no tenga inconvenientes”, indicó quien ganara años atrás la Polla con Sachenka.
Enterado de esta reclamación, el presidente Pedro Cerón metió las manos al fuego por el aludido, señalando que “fui yo quien puso en antecedentes a José Tomás Allende y delante suyo Juan Muñoz se comprometió a llevar a la asamblea la carta donde él declara que no firmó pidiendo la censura de la directiva del sindicato, pero después no llegó a la reunión. Nunca en esta problemática han participado ni René Tabilo ni Carlos Quiroz, por expresa petición mía”.


HERNÁN EDUARDO ULLOA: “ME INTERESA QUE SE RESUELVAN LOS TRES PUNTOS”
Ratificando que nunca ha sido su intención la de remover a la directiva del sindicato, Hernán Ulloa afirma que llegará hasta las últimas consecuencias en sus gestiones para aclarar el tema de las platas que según él no están prístinas.
“Lo que yo busco es que haya transparencia, porque nunca han entregado una boleta ni han puesto una comisión revisora de cuentas. Por ejemplo del fondo de retiro nadie sabe cómo es el orden ni a quién le corresponde el turno. Incluso se rumorea que a algunos jinetes le adelantaron dicho pago, sin informarlo a la asamblea. Esos dineros se logran por una especie de polla que nosotros los jinetes ponemos con un descuento por monta. No me desgasta que algunos colegas me ataquen y no entraré en el juego de ellos. Ya tengo todas las cartas tiradas y lo que me mueve es que respondan los tres puntos de nuestra denuncia”.

Cuentas claras conservan la amistad


Por Juan Antonio Torres / La Nación / Viernes 25 de Junio de 2010

La moción presentada por el jockey Hernán Eduardo Ulloa dejó de manifiesto las diferencias existentes entre los profesionales del Club Hípico e Hipódromo Chile. Al final se resolvió sacar los dineros del fondo de multas para pagar a la viuda de Nelson Cajamarca.

Una acalorada asamblea tuvieron los jinetes en el Hipódromo Chile, quedando claras las diferencias con los colegas de Blanco Encalada.

A las 12 horas, justo cuando se producía la derrota de Italia, quedando fuera del Mundial de Sudáfrica, se apagó el monitor ubicado en las butacas palmeñas colindante con la sala de jinetes, para dar paso a la asamblea de profesionales de la fusta.
Un oficio presentado en la Inspección del Trabajo por Hernán Eduardo Ulloa acompañado de Jorge Galaz y Juan Muñoz fue tratado ante la directiva en pleno, llevando tanto Ulloa como Cerón la voz cantante. Los tres puntos a tratar fueron la presentación de una auditoría, resolver el caso del fallecido Nelson Cajamarca, y el de Esteban Rojas como comisario del Sporting, paralelamente con su cargo de tesorero del sindicato.
En el primer punto, la asamblea acordó realizar la auditoría, faltando por resolver únicamente a qué empresa se contratará para tales efectos. Para el segundo, por unanimidad se estableció que las platas para el segundo cheque a la viuda de Nelson Cajamarca (el otro fue por el Fondo de Retiro) se obtendrá de las multas. El tercero quedó tal cual, aprobándose que Esteban Rojas siga como comisario en Viña del Mar, atendiendo a que eso “beneficia más que perjudica a nuestro gremio”. Un cuarto tema fue aprobar la votación ante un ministro de fe para levantar el voto de censura que hoy pesa sobre el sindicato.
Vistas así las cosas, quedó la impresión de que este gallito lo ganó Pedro Cerón, quien incluso ratificó que no tendría problemas en dar un paso al costado de ser ése el deseo mayoritario, aunque en rigor, la asamblea opina distinto, dándole su apoyo. Es más, muchos jinetes presentes en la ceremonia (entre ellos las jockettas Anita Aedo, Cristina Pontigo y Camila Soto) señalaron que la carta que firmaron a Hernán Eduardo Ulloa fue únicamente para contratarse la auditoría, nunca para censurar a la directiva del sindicato.
Al respecto, uno de los que habló fuerte fue Pedro Santos, diciendo que “los jinetes fueron engañados para firmar”, al tiempo que el popular “Foca” (en todo momento muy bien documentado) señaló: “yo no quiero dividir al sindicato ni quedarme con algún cargo”.
Respecto a los dineros del sector, el tesorero Esteban Rojas manifestó su tranquilidad, reconociendo eso sí como un error “no tener comprobantes de todas las platas que le hemos dado a los jinetes. A muchos les hemos pasado incluso para pagar la luz y el agua. Nuestra gestión ha sido honesta”.
El líder Pedro Cerón, quien no ocultó su molestia para con Ulloa, dijo que “me hago cargo de las cosas que por querer hacer mejor se hicieron peor. Uno no puede tener conforme a todo el mundo, pero si de algo podemos enorgullecernos es de los logros que hemos obtenido para ustedes. Entre ellos el fondo de retiro y el mismo fondo de multas que antes quedaba en manos del Consejo Superior. Pero esto es el pago de chile. Aquí no se trata de que aparezca un Robin Hood”, en clara alusión a Hernán Eduardo Ulloa”.

Sindicato de Jinetes está que arde




Por Juan Antonio Torres / La Nación / Miércoles 23 de Junio de 2010

El jockey Hernán Eduardo Ulloa, en representación de más de cien profesionales, acudió a la Inspección del Trabajo para denunciar irregularidades en el pago de seguros a la viuda del fallecido Nelson Cajamarca, solicitando una auditoría.

El jockey Hernán Eduardo Ulloa encabeza un movimiento tendiente a aclarar las cuentas del Sindicato de Jinetes.

Tres temas en uno. Un oficio a la Inspección del Trabajo, solicitando elecciones por censura del directorio de jinetes firmaron los profesionales Hernán Eduardo Ulloa Pérez, Juan Esteban Muñoz Morales y Jorge Luis Galaz González, según ellos, en representación de más de cien colegas que los respaldan.
Los principales motivos apuntan a que “no ha sido administrado en forma eficiente el tema de los seguros, algo que quedó de manifiesto al no poder cobrar uno de sus beneficios la viuda del fallecido jinete colombiano Nelson Cajamarca”.
También por la “inapropiada actividad paralela del director señor Esteban Rojas, pues consideramos que su cargo de comisario en Viña atenta contra los intereses de nuestros socios, operando como juez y parte”.
El tercero apunta a la “poca claridad y transparencia en la administración de los flujos del sindicato, situación que atenta contra la confianza del mismo”.
Quien lidera este movimiento es el jinete Hernán Eduardo Ulloa, argumentando que fue la propia viuda de Nelson Cajamarca quien le pidió interceder por ellos.
“A medida que fuimos investigando nos encontramos con que hay cuentas que no están claras. Aquí se destapó una olla, encontrándonos cada vez con más inconvenientes. Para pagar el seguro que no cubrió el banco, tanto Pedro Cerón, como Esteban Rojas y Antonio Pereira quieren pedir un préstamo para solucionar el problema, pero con eso van a comprometer el patrimonio del sindicato, lo que no corresponde. Los estatutos nuestros son claros señalando en el artículo 34 que los directores son los que tienen que hacerse responsables de estas irregularidades. Y dicho punto establece con claridad que para no comprometer su patrimonio, el sindicato no podrá gestionar préstamos en casas comerciales u otras instituciones como bancos. Todo esto lo trataremos en la asamblea del jueves (mañana), para la cual tengo más de cien firmas reunidas”.
El profesional de la fusta enfatiza que el movimiento no busca la salida de Pedro Cerón sino que más bien se dé respuesta a los puntos de censura denunciados a la Inspección.
“Todo esto me parece muy patrañoso porque en la última reunión la directiva no tuvo respuestas convincentes para la asamblea y se quedaron sin argumentos. Acá nunca se ha nombrado una comisión revisora de cuentas, como está estipulado. No quiero que se malinterpreten nuestros pasos, porque no han faltado los que me han acusado a mí de estar candidateándome para quedarme con el cargo. Ese no es el tema. Los socios queremos saber cómo se manejan los dineros. Sin embargo, no nos dejan ver las cuentas. Y el abogado del sindicato, Carlos Quiroz, defendió en radio sólo al señor Cerón cuando su sueldo se hace con los descuentos que nos aplican a todos nosotros”.
Pedro Cerón: “Yo mismo pedí una auditoría”

Para mañana jueves a las 11:30 horas en el Hipódromo Chile el Sindicato de Jinetes ha citado a una asamblea extraordinaria, siendo el propio Pedro Cerón quien encabezó el llamado.

“Como primera cosa, antes de toda esta trifulca fui yo mismo quien solicitó que se realizara una auditoría de las platas. Pero Ulloa ha ido más allá de lo que aprobó la propia asamblea. El problema de Nelson Cajamarca se solucionó, por lo que estamos en condiciones de asegurar que se le pagará. ¿Por qué se suscitó el impasse con el banco? Mire, yo soy el presidente del sindicato, pero no puedo andar casa por casa para que los jinetes firmen los seguros. Es una gestión que ellos deben hacer personalmente. Y llamé a licitación para que la auditoría la haga un ente neutral, ¡qué más transparente! Aquí Ulloa está siendo asesorado por terceros y quiere un cargo en la directiva. Se olvida que alguna vez le pagamos una atención en la Indisa cuando eso no correspondía. Pero es el típico pago de Chile. Yo puedo decir tajantemente que si hay algo claro en este sindicato, es el tema de las platas. Y sobre lo de Esteban Rojas, levantaré un acta en el Sporting para que los mismos jinetes se manifiesten”.