Apoyo a MedioCamino

jueves, 1 de julio de 2010

Sindicato de Jinetes está que arde




Por Juan Antonio Torres / La Nación / Miércoles 23 de Junio de 2010

El jockey Hernán Eduardo Ulloa, en representación de más de cien profesionales, acudió a la Inspección del Trabajo para denunciar irregularidades en el pago de seguros a la viuda del fallecido Nelson Cajamarca, solicitando una auditoría.

El jockey Hernán Eduardo Ulloa encabeza un movimiento tendiente a aclarar las cuentas del Sindicato de Jinetes.

Tres temas en uno. Un oficio a la Inspección del Trabajo, solicitando elecciones por censura del directorio de jinetes firmaron los profesionales Hernán Eduardo Ulloa Pérez, Juan Esteban Muñoz Morales y Jorge Luis Galaz González, según ellos, en representación de más de cien colegas que los respaldan.
Los principales motivos apuntan a que “no ha sido administrado en forma eficiente el tema de los seguros, algo que quedó de manifiesto al no poder cobrar uno de sus beneficios la viuda del fallecido jinete colombiano Nelson Cajamarca”.
También por la “inapropiada actividad paralela del director señor Esteban Rojas, pues consideramos que su cargo de comisario en Viña atenta contra los intereses de nuestros socios, operando como juez y parte”.
El tercero apunta a la “poca claridad y transparencia en la administración de los flujos del sindicato, situación que atenta contra la confianza del mismo”.
Quien lidera este movimiento es el jinete Hernán Eduardo Ulloa, argumentando que fue la propia viuda de Nelson Cajamarca quien le pidió interceder por ellos.
“A medida que fuimos investigando nos encontramos con que hay cuentas que no están claras. Aquí se destapó una olla, encontrándonos cada vez con más inconvenientes. Para pagar el seguro que no cubrió el banco, tanto Pedro Cerón, como Esteban Rojas y Antonio Pereira quieren pedir un préstamo para solucionar el problema, pero con eso van a comprometer el patrimonio del sindicato, lo que no corresponde. Los estatutos nuestros son claros señalando en el artículo 34 que los directores son los que tienen que hacerse responsables de estas irregularidades. Y dicho punto establece con claridad que para no comprometer su patrimonio, el sindicato no podrá gestionar préstamos en casas comerciales u otras instituciones como bancos. Todo esto lo trataremos en la asamblea del jueves (mañana), para la cual tengo más de cien firmas reunidas”.
El profesional de la fusta enfatiza que el movimiento no busca la salida de Pedro Cerón sino que más bien se dé respuesta a los puntos de censura denunciados a la Inspección.
“Todo esto me parece muy patrañoso porque en la última reunión la directiva no tuvo respuestas convincentes para la asamblea y se quedaron sin argumentos. Acá nunca se ha nombrado una comisión revisora de cuentas, como está estipulado. No quiero que se malinterpreten nuestros pasos, porque no han faltado los que me han acusado a mí de estar candidateándome para quedarme con el cargo. Ese no es el tema. Los socios queremos saber cómo se manejan los dineros. Sin embargo, no nos dejan ver las cuentas. Y el abogado del sindicato, Carlos Quiroz, defendió en radio sólo al señor Cerón cuando su sueldo se hace con los descuentos que nos aplican a todos nosotros”.
Pedro Cerón: “Yo mismo pedí una auditoría”

Para mañana jueves a las 11:30 horas en el Hipódromo Chile el Sindicato de Jinetes ha citado a una asamblea extraordinaria, siendo el propio Pedro Cerón quien encabezó el llamado.

“Como primera cosa, antes de toda esta trifulca fui yo mismo quien solicitó que se realizara una auditoría de las platas. Pero Ulloa ha ido más allá de lo que aprobó la propia asamblea. El problema de Nelson Cajamarca se solucionó, por lo que estamos en condiciones de asegurar que se le pagará. ¿Por qué se suscitó el impasse con el banco? Mire, yo soy el presidente del sindicato, pero no puedo andar casa por casa para que los jinetes firmen los seguros. Es una gestión que ellos deben hacer personalmente. Y llamé a licitación para que la auditoría la haga un ente neutral, ¡qué más transparente! Aquí Ulloa está siendo asesorado por terceros y quiere un cargo en la directiva. Se olvida que alguna vez le pagamos una atención en la Indisa cuando eso no correspondía. Pero es el típico pago de Chile. Yo puedo decir tajantemente que si hay algo claro en este sindicato, es el tema de las platas. Y sobre lo de Esteban Rojas, levantaré un acta en el Sporting para que los mismos jinetes se manifiesten”.

No hay comentarios: