Apoyo a MedioCamino

jueves, 1 de julio de 2010

Cuentas claras conservan la amistad


Por Juan Antonio Torres / La Nación / Viernes 25 de Junio de 2010

La moción presentada por el jockey Hernán Eduardo Ulloa dejó de manifiesto las diferencias existentes entre los profesionales del Club Hípico e Hipódromo Chile. Al final se resolvió sacar los dineros del fondo de multas para pagar a la viuda de Nelson Cajamarca.

Una acalorada asamblea tuvieron los jinetes en el Hipódromo Chile, quedando claras las diferencias con los colegas de Blanco Encalada.

A las 12 horas, justo cuando se producía la derrota de Italia, quedando fuera del Mundial de Sudáfrica, se apagó el monitor ubicado en las butacas palmeñas colindante con la sala de jinetes, para dar paso a la asamblea de profesionales de la fusta.
Un oficio presentado en la Inspección del Trabajo por Hernán Eduardo Ulloa acompañado de Jorge Galaz y Juan Muñoz fue tratado ante la directiva en pleno, llevando tanto Ulloa como Cerón la voz cantante. Los tres puntos a tratar fueron la presentación de una auditoría, resolver el caso del fallecido Nelson Cajamarca, y el de Esteban Rojas como comisario del Sporting, paralelamente con su cargo de tesorero del sindicato.
En el primer punto, la asamblea acordó realizar la auditoría, faltando por resolver únicamente a qué empresa se contratará para tales efectos. Para el segundo, por unanimidad se estableció que las platas para el segundo cheque a la viuda de Nelson Cajamarca (el otro fue por el Fondo de Retiro) se obtendrá de las multas. El tercero quedó tal cual, aprobándose que Esteban Rojas siga como comisario en Viña del Mar, atendiendo a que eso “beneficia más que perjudica a nuestro gremio”. Un cuarto tema fue aprobar la votación ante un ministro de fe para levantar el voto de censura que hoy pesa sobre el sindicato.
Vistas así las cosas, quedó la impresión de que este gallito lo ganó Pedro Cerón, quien incluso ratificó que no tendría problemas en dar un paso al costado de ser ése el deseo mayoritario, aunque en rigor, la asamblea opina distinto, dándole su apoyo. Es más, muchos jinetes presentes en la ceremonia (entre ellos las jockettas Anita Aedo, Cristina Pontigo y Camila Soto) señalaron que la carta que firmaron a Hernán Eduardo Ulloa fue únicamente para contratarse la auditoría, nunca para censurar a la directiva del sindicato.
Al respecto, uno de los que habló fuerte fue Pedro Santos, diciendo que “los jinetes fueron engañados para firmar”, al tiempo que el popular “Foca” (en todo momento muy bien documentado) señaló: “yo no quiero dividir al sindicato ni quedarme con algún cargo”.
Respecto a los dineros del sector, el tesorero Esteban Rojas manifestó su tranquilidad, reconociendo eso sí como un error “no tener comprobantes de todas las platas que le hemos dado a los jinetes. A muchos les hemos pasado incluso para pagar la luz y el agua. Nuestra gestión ha sido honesta”.
El líder Pedro Cerón, quien no ocultó su molestia para con Ulloa, dijo que “me hago cargo de las cosas que por querer hacer mejor se hicieron peor. Uno no puede tener conforme a todo el mundo, pero si de algo podemos enorgullecernos es de los logros que hemos obtenido para ustedes. Entre ellos el fondo de retiro y el mismo fondo de multas que antes quedaba en manos del Consejo Superior. Pero esto es el pago de chile. Aquí no se trata de que aparezca un Robin Hood”, en clara alusión a Hernán Eduardo Ulloa”.

No hay comentarios: