Apoyo a MedioCamino

miércoles, 8 de abril de 2009

Una buena noticia producto de gestiones de la Coordinadora



Noticia aparecida hoy en el diario La Nación, que confirma lo conocido anoche respecto a que el diputado Mamimiano Errazuriz, daría un paso atras y no presentaría al Congreso el Proyecto de simulcasting y el de la eliminación del limite de reuniones anuales.
Está situación es todo un logro producto de las acciones y gestiones llevadas acabo por la Coordinadora, en su afan por defender la actividad hípica nacional.
Este es un paso más en la recuperación de la dignidad para nuestro gremio.

No al SIMULCASTING;

Si a la recuperación del 3%.

=========================================
Diputado RN decide postergar proyecto hípico
Por Juan Antonio Torres / La Nación



Todo estaba listo para que Maximiano Errázuriz llevara al Congreso una propuesta tendiente a importar las transmisiones desde hipódromos extranjeros y a eliminar el límite de 86 jornadas anuales.

El abogado, periodista y profesor de Derecho Romano Maximiano Errázuriz Eguiguren, como diputado de la República, sintió que el turf chileno necesitaba de una mano parlamentaria. Por eso según propias palabras "me motivé a elaborar este proyecto buscando ayudar a la hípica, una actividad que se está muriendo". Eso por la mañana de ayer martes. Sin embargo, por la tarde cambió de opinión después de reunirse con Pedro Cerón, René Tabilo y Carlos Quiroz, optando por aguardar una ocasión más propicia.


"Me sorprendió absolutamente el contenido de esta conversación -sostuvo Errázuriz-, porque los gremios quieren que la ley se haga antes de entrar al Congreso. No sé por qué se oponen al aumento de carreras, como asimismo al simulcasting. Por eso, guardaré este proyecto para presentarlo en otro momento".


Debe saber el diputado por el distrito 29 (Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo) que los gremios hípicos se oponen al simulcasting y al límite de 86 reuniones, argumentando que las carreras nacionales por jornada disminuirían drásticamente y las programaciones se llenarían de carreras envasadas desde el exterior, además de significar la muerte para los hipódromos de Antofagasta y Concepción.


Al respecto especifica que "por ningún motivo postularía algo que signifique la muerte de dichos reductos. Es más, se podría establecer que los días de carreras en esas ciudades se mantengan. Acá no se trata de darles la puñalada final. Este proyecto no es a costa de los hipódromos de provincias".


El parlamentario confiesa que con el presidente del Consejo Superior de la Hípica, Carlos Rubio sólo se ha reunido una vez, mientras que "con Juan Cúneo y Carlos Heller nunca he tratado. Ocurre que es en el seno del Congreso donde debe discutirse este tema. Pero acá hay muchos intereses encontrados. Desde hipódromos hasta jinetes, pasando por cuidadores y criadores. Yo soy parlamentario y no estoy con ganas de politizar algo gremial".


No obstante las dificultades que señaló haber encontrado en esta ocasión, Maximiano Errázuriz sí ve factible conseguir el 3% y "estoy dispuesto a jugármela por su eliminación, por lo que hablaré con la subsecretaria María Olivia Recart. Sé que los gremios desean un 1% de dicho tributo. Mi impresión es que Hacienda puede ceder ese 3% a la hípica. Ahora, es importante que todos los estamentos hípicos se unan en pos de dicha causa, de lo contrario, podría pasar lo mismo que en el proyecto de ferias libres".

No hay comentarios: